Logo KM Abogados y Astrid Carvajal

Investigadores y Peritos

RICARDO DÍAZ OBANDO

Ricardo Díaz Obando

Soy abogado y especialista en procedimento civil oral de la Universidad Remington de Medellín; investigador Criminalístico de la Escuela de Investigación criminal y criminalística de la fiscalía General de la Nación, Especialista en derecho penal.

He sido Técnico e Investigador Criminalistico del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocupando los cargos de Técnico Judicial I, Técnico Judicial II y Técnico Criminalístico.

Investigador de la Unidad de Investigación Criminal de la defensoria del Pueblo, llevando varios procesos como Investigador de la defensa en virtud de ley 906 de 2004 en todo el norte de Antioquia y el valle de Aburrá.


Docente de las escuelas Colombiana de Criminalística de Pasto, Ipiales y Sibundoy Putumayo, en las asignaturas de Investigación criminal, dactiloscopia e identificación criminal.

He sido conferencista invitado en seminarios de Investigación criminal en la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín y he dictado clases sobre el rol  que desempeña el investigador en el nuevo proceso penal en la Universidad de Sabaneta y en la Universidad Pontificia Bolivariana.

He llevado varios procesos investigativos como Investigador Particular y participado como testigo de acreditación y experto en Criminalística en varios juicios; acompaño igualmente en juicio a los defensores para realizar contrainterrogatorios en planimetría, morfología, manejo de la escena del crimen, dactiloscopia y análisis de los Elementos Materiales Probatorios y Evidencia Física aportada por la Fiscalía.