Logo KM Abogados y Astrid Carvajal

Nuestros abogados

JOSÉ ALFREDO ESCOBAR ARAUJO

José Alfredo Escobar Araujo

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y graduado de Doctor en Ciencias Jurídicas. Ejercicio del Derecho durante más de 35 años, con amplios conocimientos e importante experiencia en la Administración Pública, especialmente en el Sector Justicia y en el Sector Gobierno.

Es también Magister en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP; con Postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca-España; Especialización en Protección Internacional de Derechos del Niño de la Universidad Diego Portales de Chile; así como en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de La Sapiencia de Roma-Italia y en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Así mismo, se Diplomó en Derecho Constitucional y en Gobierno Municipal de la Universidad Colegio Mayor del Rosario.


De igual manera fue Secretario General de los Ministerios de Agricultura, Justicia y del Interior y Viceministro en esos mismos tres Ministerios en funciones. Ejerció también como Ministro de Agricultura (e).

En el poder legislativo actuó como Representante a la Cámara por la Circunscripción Electoral del Magdalena durante los períodos julio de 1996 a julio de 1997; de diciembre de 1997 a Marzo de 1998; de noviembre de 1999 a noviembre de 2000 y de diciembre de 2001 a julio de 2002. Ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Cuarta (Presupuesto) en dos ocasiones y la Vicepresidencia de la Comisión de Ética.

Desde el año 2011 y actualmente, el Presidente de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales AIEJ, Capítulo Colombia y, como tal, participa también en su calidad de Director Académico y Profesor en los Seminarios Internacionales de Capacitación que se realizan de manera permanente, todos los años, en Estados Unidos y América Latina, en especial en Washington, D.C., en Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Se encuentra ahora dedicado al ejercicio de su profesión de abogado en todas las áreas en las áreas del derecho administrativo, derecho electoral y disciplinario, en el bufete “Escobar Abogados & Asociados”, del cual es su Presidente. Así mismo, hace parte del equipo jurídico de la ALIANZA ESTRATÉGICA, HILDA ASTRID CARVAJAL QUINTERO & KM ABOGADOS SAS.

Así mismo, vale la pena anotar que como Magistrado titular del Consejo Superior de la Judicatura fue Magistrado Coordinador (2007-2011) para el Banco Mundial de la ejecución puntual del “Proyecto para el Mejoramiento de la Resolución de Conflictos Judiciales”, (Documento CONPES 3559 de diciembre 15 de 2008, página 8), el cual se inició en el año 2002 a 2006, con cierre financiero exitoso a 2011, por valor total de US$ 5.200.000. Con ese muy importante apoyo del Banco Mundial-BM- (LOAN AGREMENT) 7081-Co y con los recursos de contrapartidas del crédito contratado por la Nación para la Rama Judicial, con la participación de 73 Juzgado Civiles del Circuito, los cuales conformaron cinco Equipos de Cambio Judicial EJC, que se aplicó en cinco ciudades del país, siendo estas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Con fines similares, a éste propósito, se implementó toda una estrategia de cambio organizacional y cultural, que obtuvo una transformación de la presentación física de los despachos judiciales, la dotación de las más modernas herramientas tecnológicas, salas de audiencias y un evidente mejoramiento a la atención del usuario.

Como catedrático se destacó en las cátedras de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Economía, Profesor Titular de Ciencia Política, 1980; en el Politécnico Santa Fe de Bogotá, en la  Facultad de Comercio y Finanzas Internacionales y en la Facultad de Administración Bancaria y Financiera fue Profesor Titular de Derecho Comercial, en la Universidad San Martín, en la Facultad de Derecho, Profesor titular de Derecho Constitucional Colombiano, 2010-2011 y a la fecha es Examinador secreto de Tesis de Grado en la Universidad Pontificia Javeriana.


Ha escrito los siguientes libros y publicaciones:

EL MUNICIPIO: ¿ORGANISMO INOPERANTE O FACTOR DEL DESARROLLO? 1980; ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MUNICIPIOS?, Revista “Universitas”-Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Javeriana No 59, págs. 221-234, 1980.


LA CIENCIA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA, Conferencias de clase,  1981.


EL MUNICIPIO PROMOTOR DEL DESARROLLO, Editorial Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, julio de 1998.


HUGO ESCOBAR SIERRA: CÁTEDRA POLÍTICA, II Tomos, Editorial Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, 1999ç



EL SECUESTRO EN COLOMBIA, Presidencia de la República, Oficina de Publicaciones Ministerio del Interior, Bogotá, 1999.


MANUAL DE PREVENCIÓN CONTRA EL SECUESTRO; Presidencia de la República, Oficina de Publicaciones Ministerio del Interior, Bogotá, 1999.


EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA, Presidencia de la República, Oficina de Publicaciones Ministerio del Interior, Bogotá, 1999.


LAS OPERACIONES DE LOS GAULAS, Presidencia de la República, Oficina de Publicaciones Ministerio del Interior, Bogotá, 1999.


INFORME DE ACTIVIDADES, Presidencia de la República, Oficina de Publicaciones Ministerio del Interior, Bogotá, 1999.


SISTEMA JUDICIAL: MECANISMO GARANTISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Editorial Imprenta Nacional de Colombia, Serie Documentos No. 6, Bogotá, 2006.


SOSTENIBILIDAD DEL MODELO DE GESTIÓN APLICADO A LOS JUZGADOS CIVILES DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ - AÑOS 2002 a 2006.


Trabajo de tesis para optar por el Título de Magister en Administración Pública, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Facultad de Postgrados, Maestría en Administración Pública, Biblioteca ESAP, Bogotá, D.C., 2011.


Es colaborador habitual de la “Revista Judicial”, donde escribe periódicamente sobre la difícil y compleja situación del sistema judicial colombiano; sobre a la autonomía e independencia judiciales y a la necesidad de obtener para la Justicia en Colombia su plena autonomía financiera y presupuestal; sobre la importancia de implementar sistemas confiables de informática y gestión judicial; sobre la urgencia de implantar integralmente el expediente y el litigio virtual; sobre la mora y la congestión judiciales, entre otros, publicados en la “Revista Judicial”.

Como consecuencia de todo lo anterior y de sus estudios profesionales, ha ideado, desarrollado e implementado proyectos exitosos de Reformas Institucionales en los Sectores Justicia y Gobierno, durante los últimos años. Se destaca, finalmente, que coadyuvó en la elaboración del Estatuto Anticorrupción actualmente en vigor.